domingo, 12 de enero de 2014

LA INMIGRACIÓN

Partamos primero del concepto de inmigración como la entrada en un país o región de personas que proceden o nacieron en otro lugar.
Las inmigraciones son tan antiguas como la humanidad, ya que  los primeros humanos se desplazaban en distintas direcciones buscando nuevos sitios para asentarse y poder vivir cómodamente (cultivar la agricultura, zonas de pesca, cuidar el ganado, bosques...).
En la actualidad, se trata de un tema bastante discutido por cuestiones políticas debido a que la mayoría de los países desarrollados limitan la inmigración por competir con una mano de obra más barata y por tener que dotar a los inmigrantes de todas las prestaciones y servicios (educación, sanidad, empleo, vivienda,....)  como un ciudadano más. Ello lleva a veces a posturas extremas de odio a los inmigrantes: el racismo.
Más duro aún son las "políticas de cierre de fronteras" que plantean serios problemas respecto a los derechos fundamentales de las personas al no permitir la salida libre de sus ciudadanos. Estos generalmente lo hacen porque por motivos políticos o de guerras viven en la miseria, pasando hambre (son los famosos "sin papeles", los que frecuentemente aparecen en la prensa en pateras cruzando el Estrecho de Gibraltar,...) hombres, mujeres y niños que sueñan con una vida mejor y que son capaces de arriesgar sus vidas por un sueño.
Creo que deberíamos apostar por la integración donde la diversidad sea un elemento enriquecedor para todos: para los ciudadanos del país porque aportan nuevos negocios (locutorios, envío de dinero, restaurantes,...) y para los inmigrantes porque aprenden una nueva cultura, con sus costumbre, formas de vida,....) TODOS GANAMOS.
(texto sacado de un artículo periodístico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario