miércoles, 19 de febrero de 2014

CULTURA Y TURISMO

PRIMER CENTENARIO DE LA GRUTA DE LAS MARAVILLAS
Con la apertura de dos nuevas salas al público


Este año 2014 se celebra el primer centenario de la apertura al turismo de la Gruta de las Maravillas de Aracena, Huelva.

Es una de las maravillas de la Naturaleza que nos permite admirar sus estalactitas, estalagmitas, columnas,  salas , galerías, lagos subterráneos... que nos impregnan de belleza y misterio.

Según cuenta la leyenda popular "la leyenda del tío Blas", fue descubierta por un pastor que buscaba a un animal perdido en el cerro donde hoy en día se sitúa la fortaleza de la iglesia del castillo.

Las primeras referencias históricas de su descubrimiento datan del año 1850 donde se publica la noticia en el periódico "El Porvenir".

 El marqués de Aracena, don Francisco Javier  Sánchez- Dalp y don Juan del Cid, fueron las personas que tuvieron la iniciativa de abrir estas cuevas al turismo y  comenzaron las obras, abriéndose en el 1.914 al público.

Desde entonces sigue aumentando el número de visitantes que cada año, cuidándose mucho mantenimiento para mantener sus condiciones naturales y 
evitar deterioros.

Con motivo de este acontecimiento, dos nuevas salas se han abierto a los visitantes: "la Palmatoria" y la llamada "Sala de los Banquetes" que supondrá una ampliación de 200 metros de recorrido sobre los 2.130 metros de su extensión total.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario